En Costa Rica, muchos ciudadanos buscan la manera de informar e informarse de todo acto de corrupción, cualquiera irregularidad y de alguna situación anómala que suceda en el país. Ahora no será tan fácil, con la aplicación de esta ley, muchas situaciones no se pondrán revelar y quedarán bastantes confusiones en la ciudadanía.
De acuerdo con los puntos que establece la Ley Mordaza, sólo se reprimirán las publicaciones cuando exista daño a la intimidad o privacidad de una persona, y no haya interés público de por medio. Además el proyecto reduce las penas de cárcel aplicables, dando la posibilidad de su ejecución condicionada.
El Colegio de Periodistas de Costa Rica comenta qué, existirá un balance entre el respeto a la libertad de prensa y la protección del derecho a la intimidad de las personas, punto de consenso entre gobierno y prensa.
Al ser aplicable esta ley, las personas no tienen el derecho a mostrar en realidad lo que sucede en los diferentes sectores, principalmente en el campo político, donde existen muchas irregularidades y por supuesto la gran corrupción que vive en grandes jerarcas de la política.
Principalmente los más afectados a está ley son los periodistas y comunicadores, donde difícilmente podrán expresar cierta información, aunque obtengan diversas pruebas de lo sucedido, será prohibido sí atenta la privacidad o genere un daño a la persona.
La periodista de Teletica Formatos, Liliana Quesada nos da su punto de vista de la Ley de Delitos Informáticos;
.