martes, 26 de febrero de 2013

Anonimato en la información

      El anonimato en Internet: arma de doble filo

En la actualidad, existen diversas formas de comunicar algún tipo de información, muchas de ellas son realizadas en Internet  como lo es en blogs, redes sociales, entre otros. Ahora, existe la oportunidad de comunicar algún hecho noticioso por medio del anonimato.

Esta forma de comunicar de lo que sucede tanto en el país o en el exterior, llama mucho la atención a las personas, ya que es una forma diferente de informar, denunciar algún acto que se ha ocurrido, buscando ademas la opinión de las personas con dicho suceso.

El anonimato de la información tiene sus grandes ventajas y desventajas, las personas que utilizan está forma pueden comunicar e informar cualquier tipo de información, ya sea de gran polémica o de poco interés, sin ser afectados y no corren ningún riesgo, pero a su vez, son muy criticados por otros ya que publican lo que quieran pero no dan la cara en lo que informan.

Un gran caso de anonimato es El Chamuko, muchas personas siguen a este personaje porque no le interesa si alguien pueda salir afectado o no con la información que da, tratan de informar a la sociedad de lo que en realidad se está viviendo en el país, muchas de estas informaciones que comunica,  pueden ser el estudiante de la UCIMED, el vídeo de la ex-viceministra de Juventud, Karina Bolaños, entre otras denuncias.

Cada quien tiene tiene derecho a escribir o simplemente informar lo que desea, es decisión de cada quién si es algo que pueda perjudicar a alguna persona o simplemente ayudar en alguna situación. En la mayoría de estos casos, las personas que son denunciadas por estas personas, son increíblemente perjudicadas de diferentes maneras y como es obvio, están en contra de estos tipos de acusaciones.

Resultados del sondeo 
Se sondearon a diversas personas para ver si están a favor o en contra del anonimato de la información, como es el caso de Karina Zapata, " Si estoy a favor, la privacidad es algo respetable, yo puedo denunciar algo y es un derecho mío."

Cada persona tiene derecho a opinar lo que quiera, y sí es de manera anónima es aceptable, yo puedo denunciar algo en que no estoy de acuerdo, comentó Alejandro Zeledón.

" En Costa Rica  ya casi no existe la libre expresión, todo el mundo busca venganza sobre quienes los "canta", por así decirlo, hay mucha delincuencia y corrupción, por esa misma razón debemos denunciarlo de alguna manera, como lo es el caso del anonimato", expresó Walter Rojas.

Algunos encuestados no están de acuerdo con el anonimato, " No estoy de acuerdo, creo que tenemos que ser responsables de las cosas que publiquemos y más si es en contra de una persona, las personas a veces se escudan detrás del anonimato para criticar, deberíamos de hacernos responsable y dar la cara por lo que publicamos", opinó David Quirós.

Estos tipos de informaciones le restan mucha seriedad y confianza a la información, son personas que no tienen el valor suficiente para dar la cara a la sociedad, comentó Jimena Carrillo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario